Virtualización de Microsoft SQL en VMware vSphere

Acelere los ciclos de vida de las aplicaciones y mejore la calidad de servicio de las aplicaciones mediante la consolidación de los servidores de SQL en la nube privada con VMware vSphere. Con vSphere, puede consolidar entre 4 y 20 veces su infraestructura de SQL y reducir los costos de hardware y software en más de un 50 %, sin tener que atravesar el engorroso proceso de consolidación tradicional de bases de datos. Ejecute SQL en vSphere con la seguridad de saber que hasta las bases de datos más grandes funcionarán correctamente en las máquinas virtuales.

  • Proporcione bases datos como servicios de TI confiables, rentables y dinámicos en su nube privada.
  • Acelere el suministro de bases de datos con aprovisionamiento según demanda, ciclos de liberación de versión automatizados y procesos optimizados de prueba y solución de problemas.
  • Garantice la calidad de servicio de las bases de datos mediante la escalabilidad dinámica, la disponibilidad incorporada y la recuperación ante desastres simplificada.
(6:12)

Taller exclusivo de bases de datos

Taller de expertos en bases de datos de VMware para expertos en SQL Server con Tintri (abril 2015)

Rendimiento de SQL Server en vSphere

Las combinaciones de máquinas virtuales se evaluaron en un hardware actual para demostrar que vSphere 6 puede realizar miles de operaciones de bases de datos de procesamiento de transacciones en línea (OLTP, Online Transaction Processing) por minuto.

Ver los resultados

Diseño de Microsoft SQL Server en VMware vSphere

En este documento, se detallan las pautas de mejores prácticas para diseñar Microsoft SQL Server en vSphere.

Revisar la guía de mejores prácticas

Resultados de la virtualización de Microsoft SQL Server en VMware vSphere

Aceleración del suministro de aplicaciones

Aprovisione nuevas bases de datos según demanda desde virtual appliances preconfigurados en tan solo unos minutos.

Iguale o supere el rendimiento del servidor físico

Más del 95 por ciento de las instancias de bases de datos que se ejecutan en vSphere igualarán el rendimiento que se obtuvo en los servidores físicos.

Garantice la calidad de servicio de las aplicaciones

Aproveche VMware High Availability, VMware Fault Tolerance, vMotion, Dynamic Resource Scheduling y Disaster Recovery para crear una disponibilidad resistente con cambios de configuración mínimos.

Reduzca los costos de hardware y software en un 50 %

Los clientes de VMware pueden consolidar sus bases de datos con un índice de entre 4 y 20 veces más. Si opta por la consolidación, no solo reduce la superficie del hardware, sino que también agrupa sus costosas licencias de bases de datos y ahorra sumas importantes en costos de software.

SQL necesita una mejor plataforma de consolidación

Los departamentos de TI han estado a cargo de los proyectos de consolidación de bases de datos por muchos años, con la esperanza de controlar los costos asociados con el aumento constante tanto de la cantidad como del tamaño de las bases de datos que respaldan varias aplicaciones.

Los departamentos de TI han estado a cargo de los proyectos de consolidación de bases de datos por muchos años, con la esperanza de controlar los costos asociados con el aumento constante tanto de la cantidad como del tamaño de las bases de datos que respaldan varias aplicaciones.

Desafortunadamente, las soluciones tradicionales para la consolidación de bases de datos son complicadas y obligan a hacer concesiones significativas. Independientemente de que consolide múltiples instancias de bases de datos en una imagen de sistema operativo compartida o múltiples bases de datos lógicas en una instancia compartida de bases de datos, usted corre el riesgo de perder el aislamiento de la configuración, las fallas, el sistema operativo y los recursos. Con la consolidación tradicional, es necesario permanecer un tiempo significativo fuera de servicio y soportar una gran sobrecarga para preparar las bases de datos a fin de que operen en el entorno compartido. Además, dicha consolidación puede tener un impacto negativo en el rendimiento y la disponibilidad de las bases de datos.

(3:14)

Serie de aplicaciones fundamentales para el negocio: SQL en VMware

Productos 

VMware vSphere

VMware vSphere es la plataforma de virtualización de servidores líder mejorada con administración coherente.

VMware vCloud Suite

VMware vCloud Suite es una oferta integrada que reúne el hipervisor de vSphere de VMware líder del sector y la plataforma de administración de la nube híbrida de múltiples proveedores de VMware vRealize Suite.

VMware vRealize Operations Enterprise

Con VMware vRealize Operations, automatice la administración de operaciones de TI, administre el rendimiento y obtenga una mejor visibilidad de toda la infraestructura física y virtual.

VMware Site Recovery Manager

VMware Site Recovery Manager es la solución líder del sector diseñada para habilitar la movilidad y la disponibilidad de las aplicaciones en los sitios, en los entornos de nube privada.

Consolide SQL en vSphere

La consolidación de las bases de datos tradicionales requiere engorrosas migraciones de aplicaciones y procesos rigurosos para el control de las versiones y la compatibilidad continua.

La consolidación de las bases de datos tradicionales requiere engorrosas migraciones de aplicaciones y procesos rigurosos para el control de las versiones y la compatibilidad continua.

La virtualización de Microsoft SQL Server en VMware vSphere consolida simultáneamente las bases de datos y optimiza sus recursos de procesamiento, a la vez que mantiene la flexibilidad de las aplicaciones ya que permite aislar cada base de datos en su propia máquina virtual. Usted puede migrar los servidores de SQL en su estado actual sin tener que realizar costosas migraciones de aplicaciones que tienen probabilidad de error. Junto a nuestros socios, hemos demostrado que vSphere tiene la capacidad de ejecutar las cargas de trabajo más desafiantes de SQL Server con bases de datos de alto rendimiento. Para bases de datos más pequeñas o utilizadas por un departamento o área, vSphere ofrece altos índices de consolidación y funciones avanzadas para la programación de recursos.

Logre una consolidación 10 veces mayor en grandes servidores multinúcleo

Los grandes servidores multinúcleo se han convertido en lo más habitual, pero la mayoría de las instancias de SQL no necesitan 8 cores o más. Con vSphere, se pueden consolidar fácilmente las bases de datos de SQL más pequeñas para hacer uso total de los servidores grandes y alcanzar un índice de consolidación 10 veces mayor.

Minimice el impacto en las aplicaciones

Preserve sus configuraciones existentes en SQL Server en el momento de consolidarlo con vSphere, mediante una migración “física a virtual” (P2V). No es necesario realizar cambios en las versiones del sistema operativo ni de SQL Server, ni tampoco se requiere la migración de las aplicaciones. Hasta se mantienen la dirección IP y el nombre del servidor.

Consolide licencias de SQL Server

Ahorre significativamente en los costos de licencias de su software. Una vez que todos los procesadores físicos de un anfitrión poseen una licencia, usted puede implementar una cantidad ilimitada de máquinas virtuales de SQL (según la edición de SQL), lo que permite consolidar las licencias en una cantidad menor de procesadores físicos.

Supere el rendimiento de los servidores físicos 

Consolidación

Consolide máquinas virtuales que consumen muchos recursos con SQL Server en un único anfitrión sin comprometer el rendimiento ni la escalabilidad.

Consolide máquinas virtuales que consumen muchos recursos con SQL Server en un único anfitrión sin comprometer el rendimiento ni la escalabilidad.

vSphere 5.0 brinda el mejor rendimiento listo para usar gracias a que cuenta con mejoras clave, como las siguientes:

  • La escalabilidad de las máquinas virtuales aumentó de 32 vCPU a 1 TB de memoria.
  • La escalabilidad de las E/S de disco de VMware vSphere aumentó a más de 1 000 000 IOPS, lo que permite que VMware ESX admita aplicaciones con gran cantidad de E/S, incluidas las bases de datos de SQL de gran tamaño.
  • La cantidad de E/S de red de VMware vSphere aumentó a 36 Gbps.
  • Se mejoró la administración de recursos para obtener una mayor escalabilidad de las máquinas virtuales con múltiples CPU.

Los servidores virtuales consolidados alcanzan una gran tasa de transferencia con vSphere.

Escale verticalmente el rendimiento de SQL Server

VMware vSphere 5.0 puede igualar o superar el rendimiento nativo para más del 99 % de las instancias de SQL. En un estudio reciente sobre las cargas de trabajo de TPC-E, se demostró que, en situaciones habituales, las máquinas virtuales proporcionan entre el 90 % y el 98 % del rendimiento físico nativo, incluso para las configuraciones más grandes de 8 vCPU.

 

Rendimiento de SQL Server en situaciones de consolidación

Se pueden consolidar múltiples máquinas virtuales con SQL Server en un anfitrión de ESXi compartido con un impacto mínimo en las máquinas virtuales individuales. vSphere garantiza una distribución equitativa de los recursos, incluso con las cargas de trabajo más pesadas, para alcanzar una excelente tasa de transferencia.

Nube privada

Mejore la agilidad del negocio

Suministre plantillas de máquina virtual en SQL Servers con rapidez

 

En un hardware físico, la implementación en un nuevo SQL Server puede tardar días o semanas hasta adquirir el hardware, instalar y configurar la infraestructura e instalar las aplicaciones y actualizaciones asociadas. El tiempo de implementación se acelera gracias a que, con el uso de estas plantillas, se eliminan las tareas repetitivas de instalación y aplicación de parches del sistema operativo. Ahora, puede implementar máquinas virtuales nuevas a partir de una configuración central en tan solo unos minutos, lo que permite el suministro rápido de las aplicaciones a producción.

Escale dinámicamente con agregados en activo de memoria y CPU

 

Las bases de datos son particularmente difíciles de dimensionar. Con frecuencia, los administradores se ven forzados a predecir los requisitos de capacidad para los siguientes 3 a 5 años y, luego, trasladar esas estimaciones a las especificaciones del sistema (CPU, memoria, almacenamiento). Cualquier error de dimensionamiento requiere que se deba reaprovisionar la aplicación, lo que genera tiempo fuera de servicio y una interrupción importante de la aplicación. Con la función vSphere Hot-Add, se pueden aprovisionar aplicaciones “preparadas para el futuro”. A medida que sus aplicaciones crecen y necesitan más recursos de procesamiento, memoria, redes y almacenamiento, escale horizontalmente sus máquinas virtuales de manera dinámica y sobre la marcha, sin interrupciones ni complejos reaprovisionamientos.

Mejore la prueba y la solución de problemas mediante máquinas virtuales de producción clonadas

 

Acorte los tiempos de resolución de problemas críticos y reduzca el impacto general en el entorno de producción con la resolución de problemas y las pruebas facilitadas por VMware. Utilice snapshots activas de máquinas virtuales con el fin de volver a configuraciones previas con buenos resultados. Realice una copia exacta e independiente de cualquier máquina virtual en su entorno por medio de la función de clonación. La copia se puede instalar luego en un entorno de prueba para la evaluación y solución de problemas sin conexión. Comparta las máquina virtuales con terceros, como consultores, otros socios y proveedores, y elimine la necesidad de crear entornos duplicados para reproducir problemas. Esta capacidad es particularmente útil en entornos complejos de aplicaciones compatibles con SQL Server.

Mejore la continuidad del negocio

Mejore la continuidad del negocio

Proteja todas las aplicaciones con alta disponibilidad sencilla

Simplifique la disponibilidad de las aplicaciones mediante la eliminación de la necesidad de usar clústeres específicos para cada aplicación, los cuales suelen ser costosos y complejos. VMware vMotion y DRS pueden reducir el tiempo fuera de servicio planificado y balancear las cargas de trabajo de manera dinámica, y VMware HA puede ayudarlo a recuperar instancias de SQL Server en caso que haya fallas en el host. En el nivel de las aplicaciones, todas las técnicas y funciones de Microsoft son compatibles con vSphere, incluso las bases de datos en espejo, los clústeres de conmutación por error y el envío de registros, de manera que puede acceder a las mejores funciones de VMware y Microsoft.

En el nivel de las aplicaciones, todas las técnicas y funciones de Microsoft son compatibles con vSphere, incluso las bases de datos en espejo, los clústeres de conmutación por error y el envío de registros, de manera que puede acceder a las mejores funciones de VMware y Microsoft.

Proporcione recuperación ante desastres rentable

Con VMware vCenter Site Recovery Manager, garantice una recuperación simple, rápida y rentable mediante la automatización de los procesos de recuperación y la eliminación de las complejidades de administrar y probar planes de recuperación personalizados. Reduzca los costos mediante la eliminación de la dependencia de hardware dedicado en el sitio remoto.

Soporte técnico de Microsoft

Disfrute del soporte técnico completo de Microsoft

Microsoft proporciona soporte técnico oficial para Windows Server y productos Server que se ejecuten en VMware ESX, entre los que se incluyen Windows Server 2000 SP4, Windows Server 2003 SP2 o superior y Windows Server 2008, además de roles especializados que proporcionan los sistemas operativos, como Active Directory o File Services. Entre las aplicaciones principales que recibirán soporte, se incluyen Microsoft Exchange, SQL Server y SharePoint Server. Microsoft ha publicado la lista completa de aplicaciones que reciben soporte y continúa actualizándola. También aparecen en la lista las configuraciones de ESX compatibles.

También aparecen en la lista las configuraciones de ESX compatibles.

VMware ESX fue el primer hipervisor que recibió validación del Programa de validación de virtualización de servidores de Microsoft (SVVP, Server Virtualization Validation Program), que proporciona soporte cooperativo de Microsoft y VMware a los clientes que ejecutan aplicaciones de Windows Server y Microsoft. Ahora, los clientes pueden ejecutar Exchange en VMware con la tranquilidad de saber que recibirán el soporte que necesitan.

Ahora, los clientes pueden ejecutar Exchange en VMware con la tranquilidad de saber que recibirán el soporte que necesitan.

Microsoft adopta el sistema de asignación de licencias compatible con vMotion

Recientemente, se modificó el sistema de asignación de licencias de Microsoft para permitir que los clientes reasignen sus licencias entre servidores físicos con la frecuencia que deseen. En el pasado, las licencias solo podían reasignarse una vez cada 90 días, lo que limitaba las ventajas de vMotion. La nueva flexibilidad en la asignación de licencias permite el uso eficiente de vMotion para Windows Server y aplicaciones principales, como Exchange, SQL Server y SharePoint Server.

La nueva flexibilidad en la asignación de licencias permite el uso eficiente de vMotion para Windows Server y aplicaciones principales, como Exchange, SQL Server y SharePoint Server.

Configuraciones no validadas por SVVP

¿Qué sucede si está ejecutando una configuración de productos Microsoft y ESX no validada por SVVP? Los clientes nos dicen constantemente que todavía disfrutan de las ventajas del soporte de Microsoft. No obstante, las opciones de soporte varían según la manera en la que los clientes adquieren los productos de VMware y Microsoft.

No obstante, las opciones de soporte varían según la manera en la que los clientes adquieren los productos de VMware y Microsoft.

Las siguientes situaciones son habituales:

Situación 1: El software de VMware se adquirió originalmente por medio de un fabricante de equipos originales de servidores

 

Los revendedores de servidores como Dell, Fujitsu, Fujitsu-Siemens, HP, IBM y Unisys, entre otros, ofrecen soporte integral para software de Microsoft que se ejecuta en sus servidores y VMware si los productos de VMware se adquieren con el hardware de servidor y tienen cobertura de un acuerdo de soporte válido con el revendedor de servidores. Esto ofrece a los clientes soporte completo por medio del revendedor de servidores en caso de que surja un problema. Para obtener más información, consulte Soporte para software de Microsoft en máquinas virtuales con VMware.

Situación 2: El software de VMware se adquirió originalmente de VMware o un revendedor autorizado de VMware y el cliente tiene un acuerdo vigente de soporte de Microsoft de nivel Premier 

 

Microsoft afirma que hará “esfuerzos comercialmente razonables” a fin de proporcionar soporte para sus productos que se ejecuten en máquinas virtuales con VMware. Con frecuencia, los clientes nos informan que los esfuerzos comercialmente razonables de Microsoft son eficaces y apropiados para mantener las operaciones de acuerdo con lo planificado. Podría haber confusión dentro de las organizaciones regionales y de canal de Microsoft en relación con el alcance del soporte que puede proporcionarse y, en algunos casos, los clientes podrían percibir que los “esfuerzos comercialmente razonables” no cumplen con sus expectativas. En general, Microsoft ofrece un soporte excelente para los clientes que ejecutan sus productos en VMware. La política de Microsoft establece que, cuando se agoten dichos esfuerzos, los especialistas en soporte de Microsoft pueden solicitar que los clientes repliquen el problema en una máquina física para poder continuar con la investigación. Para obtener más información, consulte el artículo 897615 de la Knowledge Base de Microsoft.

Situación 3: El software de VMware se adquirió originalmente de VMware o un revendedor autorizado de VMware y el cliente no tiene un acuerdo de soporte de Microsoft de nivel Premier

 

El nivel de soporte de Microsoft para estos clientes puede estar más restringido. Antes de proporcionar soporte, los especialistas de Microsoft podrían solicitar que los clientes repliquen primero el problema en una máquina física, de acuerdo con lo que se estipula en el artículo 897615 de la Knowledge Base de Microsoft.