Virtualización del procesamiento

El procesamiento moderno definido por software, también conocido como virtualización, es el primer paso hacia el centro de datos definido por software. La virtualización de servidores x86, que VMware introdujo en el mercado hace ya más de una década, se ha convertido en la tecnología estándar utilizada por la gran mayoría de centros de datos en todo el mundo.

 

Los servidores que se implementan convencionalmente funcionan a menos del 15 % de su capacidad. La virtualización cambia por completo el panorama. La CPU y la memoria se desacoplan del hardware físico, proceso mediante el cual se crean depósitos de recursos para que se usen cuando sea necesario. Cada aplicación virtual y su sistema operativo se encapsulan por separado en un contenedor de software aislado denominado máquina virtual (VM, Virtual Machine). En cada servidor, se pueden ejecutar muchas máquinas virtuales de forma simultánea, lo que genera un uso productivo de la mayor parte de la capacidad del hardware.

 

Los resultados han transformado la eficiencia de los servidores, ya que proporcionan:

  • Rendimiento superior
  • Mayor disponibilidad
  • Ahorros significativos

El resultado: TI logra mucho más con mucho menos y los costos se reducen significativamente gracias a la virtualización.

 

Como la base para toda la plataforma del centro de datos definido por software de VMware, vSphere with Operations Management es el punto de partida para diseñar su propio centro de datos definido por software. Al implementar vSphere, puede extender de manera uniforme la virtualización a los servicios de almacenamiento y de red e incorporar la administración y el aprovisionamiento automatizados y basados en las políticas.

Virtualización de la red

¿Qué es la virtualización de redes y en qué se diferencia de las redes definidas por software (SDN)?

 

A diferencia de la red definida por software (SDN, Software-Defined Network), en la que el hardware continúa siendo la fuerza motriz, con la tecnología de virtualización de redes de VMware los recursos de red realmente se separan del hardware subyacente. Los principios de la virtualización se aplican a la infraestructura de red física y los servicios de red se separan para crear un depósito flexible de capacidad de transporte que puede asignarse, utilizarse y reasignarse según demanda.

 

¿Cómo funcionan las redes virtuales?

 

Una red virtual, de manera similar a las máquinas virtuales, es un contenedor de software que presenta componentes de red lógicos (switches lógicos, enrutadores, firewalls, balanceadores de carga, redes privadas virtuales [VPN, Virtual Private Network], etc.), lo que permite ejecutar cargas de trabajo conectadas.

 

Estas redes virtuales se crean, aprovisionan y administran de manera programática, con la red física subyacente como una simple placa base que reenvía paquetes. Los servicios de red y seguridad se asignan a cada máquina virtual (VM, Virtual Machine) de acuerdo con sus necesidades y se mantienen constantes a medida que la VM se mueve entre hosts en el entorno dinámico virtualizado.

 

NSX, la plataforma de virtualización de redes de VMware, implementa redes en hardware de red física existente y es compatible con las últimas estructuras de conexión y con geometrías de todos los proveedores. Las aplicaciones y herramientas de monitoreo existentes funcionan sin problemas con NSX sin ninguna modificación.

(23:59)

NSX: Descripción general de la virtualización de redes

Cree, aprovisione, tome snapshots, elimine y restaure redes complejas de manera programática, todo con software. VMware NSX rompe las barreras actuales de las redes físicas, lo que permite a los operadores del centro de datos lograr una gran velocidad e incrementar el poder de elección.

Informe técnico: La plataforma NSX

Entérese de cómo puede crear, guardar, eliminar y restaurar las redes virtuales según demanda, sin necesidad de reconfigurar su red física.

Regístrese para efectuar la descarga

Aspectos básicos de NSX en línea

Aprenda de las experiencias de especialistas de NSX y converse con ellos desde la comodidad de su escritorio en un evento virtual disponible según demanda.  

Inscribirse ahora

Almacenamiento definido por software (SDS)

La estrategia del almacenamiento definido por software (SDS, Software-Defined Storage) de VMware es transformar las arquitecturas de almacenamiento por medio del hipervisor ubicuo, lo que le aporta al almacenamiento la simplicidad, la eficiencia y el ahorro de costos que la virtualización de servidor le aportó al procesamiento. Gracias al almacenamiento definido por software, se separa el almacenamiento subyacente mediante un plano de datos virtuales, lo que hace que la máquina virtual (VM, Virtual Machine) y, por ende, la aplicación, sea la unidad fundamental de administración y aprovisionamiento del almacenamiento en los sistemas de almacenamiento heterogéneo. Mediante la creación de una separación flexible entre las aplicaciones y los recursos disponibles, el hipervisor puede equilibrar todos los recursos de TI (procesamiento, memoria, almacenamiento y redes) que una aplicación necesita.

 

Las soluciones de almacenamiento definido por software de VMware mejoran el centro de datos actual mediante lo siguiente:

 

  • Servicios de almacenamiento por aplicación: el SDS se aplica al nivel de la VM, lo que permite que los servicios de almacenamiento se personalicen según los requisitos precisos de una determinada aplicación y se ajusten por aplicación según sea necesario, sin que las aplicaciones vecinas se vean afectadas. Los administradores tienen el control total de qué servicios de almacenamiento y, por lo tanto, qué costos, consume cada aplicación.
  • Cambios rápidos en la infraestructura de almacenamiento: el SDS utiliza un modelo dinámico y no disruptivo, al igual que en la virtualización del procesamiento. Los administradores de TI pueden equiparar con precisión los requerimientos y el suministro de la aplicación en el momento exacto en que se necesitan los recursos. Los servicios de almacenamiento se tornan flexibles: un poco más para esta aplicación ahora, un poco menos para esa más adelante.
  • Compatibilidad con el almacenamiento heterogéneo: el SDS le permite aprovechar las soluciones de almacenamiento existentes como, por ejemplo, la red de área de almacenamiento (SAN, Storage Area Network) y el almacenamiento conectado a la red (NAS, Network Attached Storage), o el almacenamiento de conexión directa en el hardware x86 estándar del sector. Con los servidores estándar del sector, que representan la red troncal de la infraestructura hiperconvergente, las organizaciones de TI pueden diseñar entornos de almacenamiento escalables y de bajo costo que se ajustan con facilidad a las necesidades de almacenamiento específicas y en constante cambio.

¿El almacenamiento definido por software es lo adecuado para usted?

Obtenga la información que necesita en el libro electrónico: Siete razones para elegir Virtual SAN.

¿El almacenamiento definido por software es lo adecuado para usted?

Obtenga la información que necesita en el libro electrónico: Siete razones para elegir Virtual SAN.  

Descargar ahora

Software de administración del centro de datos unificado

La automatización y la administración del centro de datos completamente virtualizado se llevan a cabo mediante un software de administración de centro de datos inteligente y basado en políticas, lo que simplifica ampliamente la regulación y las operaciones. Mediante una plataforma de administración única y unificada, puede administrar y monitorear de manera centralizada todas las aplicaciones en todas las ubicaciones geográficas, la infraestructura heterogénea y las nubes híbridas. Puede implementar y administrar cargas de trabajo en entornos físicos, virtuales y de la nube con una experiencia de administración unificada. TI se vuelve ágil, elástica y con una capacidad de respuesta nunca antes vista.

 

Automatización de la nube

La infraestructura y los servicios de las aplicaciones se solicitan mediante un portal de autoservicio en el que los administradores, los desarrolladores o los usuarios del negocio autorizados pueden seleccionar servicios que cumplan con políticas del negocio previamente definidas. La entrega de servicios está sumamente automatizada. La infraestructura lógica y los diseños de aplicación moldean los servicios que se pueden implementar en cualquier entorno de nube aprobado. Los niveles adecuados de recursos se asignan de manera automática según los requisitos del negocio y de nivel del servicio. Las cargas de trabajo se organizan de forma dinámica y continua, y se las equilibra según los patrones cambiantes de demanda.

 

Operaciones de la nube

Con una plataforma de operaciones de escalabilidad horizontal y adaptable, los administradores controlan la administración del rendimiento, la capacidad y la configuración. Las técnicas de análisis predictivas y las alertas inteligentes ayudan a identificar y corregir posibles problemas antes de que estos afecten la calidad del servicio. Los tableros de rendimiento intuitivos facilitan la visibilidad de aplicaciones a almacenamiento en entornos físicos, virtuales y de nube. Las capacidades de administración de registros llevan las técnicas de análisis a los datos no estructurados a fin de obtener una mejor visibilidad y una resolución del problema más inmediata. Las máquinas virtuales con aprovisionamiento escaso o excesivo se dimensionan para equilibrar los requisitos del nivel de servicio con la utilización de los recursos. El modelado potente de la capacidad identifica escenarios hipotéticos para poder anticipar y optimizar futuros gastos de infraestructura.

 

Negocio de la nube

Los directores generales de informática (CIO, Chief Information Officer) y los ejecutivos de TI pueden demostrar y comparar los costos que representan las inversiones e iniciativas complejas, incluidas las nubes privadas y públicas. Los usuarios pueden ver el costo del servicio en el catálogo de servicios. La visibilidad y la transparencia de los tipos, el costo y la calidad de los servicios de TI que consume una unidad de negocio permiten mostrar y cobrar de forma retroactiva la cantidad y los tipos de servicios de TI que se consumieron. Los datos de los parámetros de referencia y los informes de la industria ayudan a comparar sus gastos de TI con los de sus pares del sector y los proveedores de servicios en la nube para tomar decisiones de aprovisionamiento de manera informada y así reducir costos.

Una solución completa de administración de la nube

Gracias a nuestra estrategia de suministro de una plataforma para la administración de la nube, obtendrá una única solución para abordar las operaciones del primer y del segundo día de forma integral.

Opciones de entrega: nube privada o infraestructura como servicio (IaaS)

 

La arquitectura definida por software de VMware puede implementarse en el centro de datos como una nube privada o fuera del sitio mediante una infraestructura como servicio (IaaS, Infrastructure‑as‑a‑Service) segura, cuya operación está a cargo de VMware o de alguno de nuestros socios certificados. La mayoría de las empresas optan por una combinación híbrida de plataformas en las instalaciones y de IaaS.

 

Las tres opciones se construyen con la misma tecnología del centro de datos definido por software de VMware; por lo tanto, las cargas de trabajo se pueden migrar fácilmente entre nubes, y el entorno híbrido se puede controlar y dirigir desde una única interfaz de administración.

 

Nube privada definida por software: ubicada en las instalaciones en su centro de datos

VMware proporciona maneras flexibles de desarrollar una nube privada definida por software que pueda implementar en su propia infraestructura física. Por lo general, los clientes comienzan con VMware vSphere with Operations Management y, a medida que lo necesitan, agregan redes y almacenamiento definidos por software y diversos elementos de nuestra capa de administración integral. Otra opción es adoptar una solución de infraestructura completa, VMware vCloud Suite, directamente desde vSphere with Operations Management. También puede ampliar la administración de su centro de datos definido por software para que incluya otras plataformas del hipervisor o los servicios de computación en nube pública con VMware vRealize Suite, diseñado específicamente para la nube híbrida.

 

VMware vCloud Air: el camino más rápido hacia una nube híbrida sin dificultades

vCloud Air, la solución construida en función de la tecnología del centro de datos definido por software de VMware, es una infraestructura como servicio (IaaS, Infrastructure as a Service) operada por VMware. Con vCloud Air, puede extender el centro de datos a la nube de forma rápida, segura y sin problemas mediante las herramientas y los procesos existentes. Podrá ejecutar su propio entorno híbrido con un modelo común y unificado de administración, organización, red y seguridad.

 

Servicios de nube de socios de VMware

Los socios certificados de VMware ofrecen una gama de servicios de nube flexibles, personalizados y uniformes a nivel global. Estos servicios también se crean sobre la base de la tecnología definida por software de VMware para proporcionar la compatibilidad con sus centros de datos internos, los niveles garantizados de servicio, la seguridad auditable y el cumplimiento asegurado.

Libro electrónico: Guía para la nube híbrida

Descubra cómo evaluar opciones de la nube y los casos de uso principales.

Activos relacionados

El centro de datos definido por software permite la implementación de la estrategia de nube híbrida para empresas

Descubra cómo el centro de datos definido por software de VMware posiciona a las empresas para que aprovechen de manera segura una nube híbrida y naveguen con éxito por la era móvil y de nube.

Blog ReThink IT

Información y perspectivas del equipo de VMware sobre la virtualización, la transformación del centro de datos y el camino a la nube.