Virtualización de redes

La adopción generalizada de la virtualización de servidor ha revolucionado el aprovisionamiento y la administración de aplicaciones, lo que permite a las empresas ahorrar miles de millones de dólares. Sin embargo, las redes a las que se conectan estas cargas de trabajo dinámicas no evolucionaron de la misma manera. El aprovisionamiento de redes sigue siendo sumamente lento: crear incluso las topologías más simples lleva días o semanas. La ubicación y movilidad de las cargas de trabajo están restringidas por las limitaciones físicas de la red, y las dependencias del hardware requieren los conocimientos específicos del proveedor. La configuración de las redes se realiza en forma manual, y el mantenimiento es costoso y requiere muchos recursos.

Extender la virtualización a las redes y la seguridad

El centro de datos definido por el software implica un avance para las redes y la seguridad ya que crea el mismo tipo de capa de separación regida por software que transformó el procesamiento. Se obtienen ventajas similares: aprovisionamiento programático rápido, implementación sin interrupciones, compatibilidad con aplicaciones nuevas y heredadas simultáneamente en cualquier hardware de red IP, y liberación de servicios de red de las limitaciones del hardware.

De servicios físicos a servicios lógicos

De manera similar a las máquinas virtuales, una red virtual presenta componentes de red lógicos (switches lógicos, routers lógicos, firewalls lógicos, equilibradores de carga lógicos, VPN lógicas y más) a las cargas de trabajo conectadas.

Las redes lógicas se crean, aprovisionan y administran de manera programática, utilizando la red física subyacente como una placa base que reenvía paquetes. Tal como sucede con la virtualización de servidor, cualquier combinación de dispositivos de red lógica y políticas de seguridad se pueden ensamblar en cualquier topología. Los servicios de redes y seguridad dependen de cada máquina virtual y se mueven con ella, de modo que las cargas de trabajo se pueden agregar o cambiar de manera dinámica sin intervención humana.

Características esenciales de la virtualización de redes

La virtualización de la red brinda independencia del hardware dado que desacopla por completo los componentes de red de la infraestructura de red física subyacente. Desde la perspectiva del anfitrión final, el modelo de red física está reproducido fielmente, y para las cargas de trabajo no hay diferencia. En términos de operaciones, el cambio es transformador ya que posibilita una automatización sin precedentes de todo, desde el aprovisionamiento de redes a su implementación y mantenimiento.

Productos para la virtualización de redes