¿Qué es una máquina virtual?

El corazón de la virtualización es la “máquina virtual” (VM, Virtual Machine), un contenedor de software muy aislado que contiene un sistema operativo y aplicaciones. Debido a que las máquinas virtuales son independientes y están totalmente separadas, muchas de ellas se pueden ejecutar simultáneamente en una sola computadora. Con una capa ligera de software llamada hipervisor se desacoplan las máquinas virtuales del anfitrión y se asignan de manera dinámica recursos de computación a cada máquina virtual en la medida necesaria.

Con esta arquitectura se redefine su ecuación de computación y se ofrece lo siguiente:

  • Muchas aplicaciones en cada servidor. Dado que en cada máquina virtual se encapsula una máquina completa, se pueden ejecutar muchas aplicaciones y sistemas operativos en un mismo anfitrión al mismo tiempo.
  • Máxima utilización del servidor, mínima cantidad de servidores. Se utiliza la capacidad total de cada máquina física, lo cual, al implementar menos servidores en general, le permite reducir significativamente los costos.
  • Aprovisionamiento más rápido y más fácil de aplicaciones y recursos. Las máquinas virtuales se pueden copiar y pegar para lograr una manipulación sencilla ya que son archivos de software independientes. Inclusive, puede transferir máquinas virtuales desde un servidor físico a otro mientras se ejecutan mediante un proceso conocido como migración en vivo. También puede virtualizar aplicaciones fundamentales para el negocio para mejorar el rendimiento, la confiabilidad, la escalabilidad y, a la vez, reducir los costos.

Niveles de virtualización

Consolidación de servidores
La virtualización de uno o dos servidores es sólo el comienzo. El paso siguiente es agregar un clúster de servidores a un recurso único y consolidado. Por ejemplo: en lugar de 20 servidores ejecutándose al 15 % de su capacidad, puede reducir el hardware y los costos asociados, a cuatro servidores, cada uno ejecutándose al 80 %.

Virtualización de escritorios
VMware le permite suministrar escritorios virtuales seguros como un servicio administrado para los empleados de oficinas y sucursales remotas. Nuestras soluciones de escritorio virtual aumentan la flexibilidad del negocio, simplifican la administración y reducen los costos.

Centro de datos definido por el software
Finalmente, puede lograr completa eficiencia y agilidad de la computación en nube gracias a la virtualización, a la creación de depósitos de recursos compartidos, a la automatización de todos los recursos de los centros de datos (servidores, almacenamiento, redes, seguridad y disponibilidad) y a la combinación de todos mediante el aprovisionamiento basado en políticas y la administración automatizada de las operaciones. El resultado es un centro de datos definido por el software en el cual:

  • La capacidad se expande y se contrae según sea necesario.
  • Las aplicaciones se pueden aprovisionar según demanda.
  • Cada aplicación garantiza los niveles correctos en cuanto al rendimiento, al cumplimiento normativo y a la seguridad.
  • El departamento de TI puede disponer de los recursos y presupuestos de mantenimiento y administración de infraestructura y utilizarlos para crear innovaciones que le den una ventaja a su empresa.