Almacenamiento definido por el software (SDS)

El almacenamiento definido por el software (SDS, Software Defined Storage) alinea el almacenamiento con los requerimientos de la aplicación y así lo transforma en entornos virtualizados. Impulsamos la transformación a través del hipervisor, lo cual le confiere al almacenamiento la misma eficacia operacional que la virtualización de servidor le confirió al procesamiento.

Como la capa de separación en la intersección entre las aplicaciones y la infraestructura, el hipervisor tiene la capacidad de equilibrar todos los recursos de TI que necesita una aplicación, incluidos el procesamiento, la memoria, las redes y el almacenamiento. Con éste se satisface la demanda de las aplicaciones virtualizadas con un suministro de almacenamiento, se toman decisiones de ubicación inteligentes y se optimizan los ajustes continuos.

La virtualización de servidor se convirtió en la plataforma estándar para ejecutar las aplicaciones empresariales en el centro de datos. La mayoría de las empresas ahora operan con una política de “virtualización primero” mediante la cual las aplicaciones se implementan en plataformas virtuales de modo predeterminado.

Almacenamiento definido por el software

Almacenamiento definido por el software

La arquitectura del almacenamiento definido por el software

El SDS es una nueva estrategia sobre el almacenamiento que da lugar, básicamente, a un modelo operacional más eficaz. Podemos lograr este objetivo a través de los siguientes procesos:

  • virtualización del hardware subyacente a través del plano de datos virtuales;
  • automatización de operaciones de almacenamiento en niveles heterogéneos a través del plano de control regido por políticas.
La arquitectura del almacenamiento definido por el software

La arquitectura del almacenamiento definido por el software

Plano de datos virtuales

En el modelo de SDS de VMware, el plano de datos, responsable de almacenar datos y aplicar servicios de datos (snapshots, replicación, almacenamiento en caché, etc.), se virtualiza mediante la separación de recursos de hardware físicos y mediante el agregado de estos a depósitos lógicos de capacidad (datastores virtuales) que puedan consumirse y administrarse de manera flexible. Es posible configurar y controlar combinaciones exactas de recursos y servicios de datos de manera independiente para cada máquina virtual cuando el disco virtual se define como la unidad fundamental de administración para todas las operaciones de almacenamiento en los datastores virtuales.

La implementación de VMware del plano de datos virtuales se entrega a través de:

Plano de control regido por políticas

En el modelo de SDS de VMware, el plano de control actúa como el puente entre las aplicaciones y la infraestructura; de esta manera, proporciona administración y automatización estandarizadas en los diferentes niveles del almacenamiento. A través del almacenamiento definido por el software, los tipos de almacenamiento de servicios se vuelven entidades lógicas controladas completamente por software e interpretadas a través de políticas. A través de la automatización regida por políticas se simplifica el aprovisionamiento en escala, se permite el control dinámico de niveles de servicio individuales para cada máquina virtual y se asegura el cumplimiento a lo largo del ciclo de vida de la aplicación.

El plano de control regido por políticas es programable a través de interfaces de programación de aplicaciones (API, Application Programming Interface) que se usan para controlar políticas mediante herramientas de scripting y automatización de nube que, a su vez, permiten el consumo por autoservicio de almacenamiento para los clientes de la aplicación.

La implementación de VMware del plano de control regido por políticas se entrega a través de:

Solucione los desafíos de TI con un centro de datos definido por el software

Con un centro de datos definido por el software (SDDC, Software‑Defined Data Center) obtenga los resultados de TI que necesita (más seguridad, disponibilidad, abastecimiento de servicios más rápido y costos más bajos).
Explorar nuestros resultados de TI