Ventajas de la virtualización

Al ejecutar múltiples sistemas operativos y múltiples aplicaciones en el mismo servidor físico, la virtualización permite que se reduzcan los costos y aumenten la eficiencia y la utilización de su hardware x86 actual.

  • Reduzca los gastos operacionales y de capital. La consolidación de servidores le permite aprovechar más su hardware actual gracias a que ejecuta múltiples máquinas virtuales (VM, Virtual Machine) en un solo servidor físico. Menos servidores implican gastos operacionales y de capital más bajos. Para lograr el mayor ahorro de costos posible, asegúrese de implementar una solución de virtualización que cuente con la mayor densidad de máquinas virtuales por anfitrión.
  • Proporcione alta disponibilidad de las aplicaciones. La tolerancia a fallas y la disponibilidad integradas le brindan protección a todas sus aplicaciones virtualizadas. Si un nodo o servidor falla, todas sus máquinas virtuales se reinician automáticamente o continúan en otra máquina, sin tiempo fuera de servicio ni pérdida de datos.
  • Mejore la continuidad del negocio. La virtualización facilita la supervivencia ante posibles desastres de TI inesperados. Puede mover máquinas virtuales de un servidor a otro en una ubicación diferente.
  • Aumente la productividad de TI. Las tareas de administración optimizadas y automatizadas le permiten dedicar menos tiempo al mantenimiento y más tiempo a la innovación.
  • Mejore la capacidad de respuesta. La virtualización le otorga a su empresa escalabilidad rápida, ya que le permite implementar escritorios, aplicaciones y servidores de manera veloz y flexible.

La virtualización no es computación en nube

La computación en nube es, básicamente, el suministro de recursos de computación compartidos (software o datos) a través de Internet y según demanda. La computación en nube es una de las cosas que se pueden lograr gracias a la virtualización. Ya sea que forme parte de la nube o no, puede comenzar por virtualizar sus servidores y luego adoptar la computación en nube para obtener aun más agilidad y autoservicio.

La virtualización no se trata únicamente de servidores

Aunque la mayoría de las personas comienzan con la virtualización de servidores, las posibilidades son mucho mayores. A medida que se realiza la transición hacia el centro de datos definido por el software, se atraviesan los límites de la arquitectura centrada en el hardware: