Las aplicaciones o los sistemas de administración de bases de datos no son los únicos que pueden ofrecerse como servicios, ya que el servidor que contiene una aplicación o base de datos prediseñada también puede ofrecerse como servicio y aprovisionarse como una máquina virtual. “Aplicaciones como servicio” se refiere a estas dos estrategias de ofertas de servicio.

“Aplicaciones como servicio” se refiere a estas dos estrategias de ofertas de servicio.

¿Qué son las aplicaciones como servicio (AaaS, Applications-as-a-Service)?

Todas las aplicaciones y los servidores en los que se ejecutan se deben considerar candidatos para el aprovisionamiento por medio de un modelo de autoservicio. Las categorías de aplicaciones más conocidas, como Oracle, SAP y Microsoft, así como las aplicaciones de diseño personalizado, se aprovisionan, administran y monitorean habitualmente con más eficacia cuando se aplica la estrategia de autoservicio. Otro tipo de implementaciones de aplicaciones fundamentales, como el procesamiento de alto rendimiento (HPC, High Processing Computing) o, incluso, aplicaciones de Big Data, pueden aprovechar las ventajas del modelo de autoservicio.

  • Base de datos como servicio 
    Base de datos como servicio (DBaaS, Database-as-a-Service) hace referencia a una variedad de arquitecturas de referencia que aprovisionan infraestructuras de bases de datos. Es posible que el sistema de administración de base de datos o la máquina virtual (VM, Virtual Machine) donde funciona el sistema de administración de base de datos se aprovisione como la oferta de servicio. Esto también se conoce como “infraestructura de base de datos como servicio”. Esta sección incluye material sobre arquitecturas de referencia y pruebas de resistencia funcionales para diversas estrategias de DBaaS, como así también ofertas de DBaaS de vCloud Air.

  • Procesamiento de alto rendimiento 
    Los proyectos de procesamiento de alto rendimiento (HPC, High Performance Computing) aprovechan de forma innata las ventajas de un aprovisionamiento simple y automatizado y un almacenamiento eficaz y rentable. Esta sección incluye material correspondiente a estudios e historias de éxito sobre la ejecución de HPC en entornos virtualizados. La estrategia de este centro de datos definido por software (SDDC, Software Defined Datacenter) aumenta la eficacia general de las implementaciones de HPC en cuanto al aprovisionamiento abierto y al rendimiento acumulativo.

  • Big Data y Hadoop 
    Las implementaciones de Big Data y Hadoop pueden aprovechar las ventajas de la simpleza y la eficacia de la infraestructura virtualizada. Cuando las aplicaciones están diseñadas en función de un modelo de autoservicio, resulta más fácil aprovisionarlas, monitorearlas y administrarlas. Es por eso que muchas aplicaciones de Big Data son cada vez más importantes para el funcionamiento diario de las compañías del siglo XXI. Los negocios modernos necesitan recursos disponibles de forma inmediata, por lo que el aprovisionamiento instantáneo de infraestructuras de servidores extendidas es un claro ejemplo de que la virtualización se ha convertido en un componente atractivo de estas arquitecturas.