El modelo de operaciones en cualquier lugar sirve para organizar las organizaciones de TI que desean proporcionar soporte para el servicio al cliente, acceso a los empleados y los empleados virtuales, soporte y motivación para los empleados, e implementaciones de productos desde cualquier lugar, independientemente de la ubicación física de los activos o las personas.
Como resultado, las operaciones en cualquier lugar pueden proporcionar los fundamentos para servicios mejorados, como la colaboración y la productividad entre los equipos, el acceso remoto seguro para todos, la puesta en marcha de la nube, la automatización y la autonomía mejoradas, y otras prestaciones novedosas. Las operaciones en cualquier lugar están ganando terreno rápidamente en el mercado, como consecuencia del cambio al teletrabajo que causó la pandemia de COVID-19.
Para explicar el modelo de operaciones en cualquier lugar, estos son los requisitos clave para adoptarlo:
A pesar de las numerosas ventajas de la informática en cualquier lugar, las empresas deben superar dos obstáculos importantes.
En primer lugar, existe el temor de que adoptar las operaciones en cualquier lugar causará interrupciones, añadirá complejidad al entorno actual y generará gastos considerables. Toda reestructuración significativa de los procesos empresariales y de TI conlleva riesgos, pero estos se compensan con creces con los beneficios que se pueden obtener.
En segundo lugar, muchas organizaciones siguen cargando con herramientas heredadas que resuelven problemas puntuales en lugar de adoptar una visión integral del acceso a los sistemas, las redes y las nubes. Sin embargo, combinar varias herramientas heredadas dista mucho de la integración que ofrecen a la empresa las operaciones en cualquier lugar. Seguir utilizando herramientas heredadas de productos para fines específicos limita en gran medida la capacidad de la organización para expandirse geográficamente y prestar soporte a nuevos usuarios, como partners, clientes o distribuidores. Ningún conjunto de herramientas heredadas es capaz de respaldar con eficiencia el acceso de los empleados y la implementación de las operaciones.
Las organizaciones no necesitan ir más allá de la pandemia de COVID-19 para comprender que las operaciones en cualquier lugar pueden aplicarse a prácticamente todas las empresas. El año 2020 trajo consigo cambios importantes en el funcionamiento de las operaciones empresariales y en la forma en que los clientes interactúan con ellas.
Incluso cuando la crisis actual haya pasado, los empleados seguirán buscando organizaciones que ofrezcan flexibilidad en el lugar de trabajo. A medida que las empresas se replantean el lugar de trabajo a gran escala, está claro que, a partir de ahora, el teletrabajo será la nueva normalidad.
Además, los clientes seguirán exigiendo una mejor experiencia de usuario, incluida una experiencia digital más completa, a las empresas con las que tratan. Los clientes esperan interactuar de forma virtual y multicanal, en cualquier lugar, momento y dispositivo. Por lo tanto, las empresas deben mejorar los servicios digitales que ofrecen, y contar con la base de las operaciones en cualquier lugar será cada vez más importante.
Será preciso modernizar o cambiar muchos sistemas. Por ejemplo, si una aplicación móvil orientada al cliente está diseñada para permitir la comprobación del estado del pedido mediante autoservicio, el sistema back-end que gestiona el procesamiento de los pedidos debe poder comunicarse con los sistemas tras las aplicaciones móviles, aunque residan en diferentes centros de datos o nubes. Esto se puede lograr trasladando la infraestructura local a la nube o adoptando un enlace basado en API de microservicios entre las distintas aplicaciones, a fin de permitir una comunicación fluida entre ellas.
Las operaciones en cualquier lugar abarcan el teletrabajo. No obstante, el modelo de operaciones en cualquier lugar va mucho más allá de los empleados que trabajan desde casa. Algunas ventajas adicionales de las operaciones en cualquier lugar son las siguientes:
Dado que las operaciones en cualquier lugar van más allá de los empleados e incluyen a los clientes, existen oportunidades para automatizar una amplia gama de procesos y funciones, reuniendo información de múltiples aplicaciones previamente aisladas a fin de hacer posible el autoservicio para una amplia gama de interacciones y transacciones con los clientes.
Las operaciones en cualquier lugar abarcan nuevas soluciones de gestión que pueden acoplar la infraestructura descentralizada, y ofrecer a equipos que incluyen empleados y clientes acceso a la información desde cualquier ubicación, sin que importe desde dónde se accede a ella. De esta manera, las operaciones en cualquier lugar mejoran la resiliencia y flexibilidad del negocio, ofrecen más opciones para las empresas y los clientes, y eliminan los límites geográficos.
Capacite a los empleados geográficamente dispersos de hoy en día.
Plataforma de área de trabajo digital que permite el modelo de confianza cero
Optimice la gestión de dispositivos y aplicaciones para sus empleados de primera línea.