Una nube híbrida es un modelo de informática de nube que combina al menos una nube privada y al menos una nube pública, que interactúan para proporcionar un conjunto flexible de servicios informáticos de nube. La informática de nube híbrida extiende la infraestructura y las operaciones de manera uniforme para proporcionar un único modelo operativo que gestiona las cargas de trabajo de las aplicaciones en ambos entornos, lo que permite una migración fluida de las cargas de trabajo de la nube privada a la nube pública según las necesidades empresariales.
Las soluciones de nube híbrida ofrecen un único depósito optimizado de recursos que respalda las estrategias de aplicaciones modernas y las iniciativas de transformación digital de una organización. La mayoría de las organizaciones han adoptado infraestructura de nube híbrida para reducir el riesgo, minimizar los costes generales de TI y de nube, poder abordar la migración a la nube sin refactorización y la consolidación del centro de datos, y adaptarse a los picos estacionales de demanda de recursos informáticos y almacenamiento.
Las nubes híbridas utilizan nubes públicas y privadas como una sola entidad combinada en la que los datos y las cargas de trabajo de las aplicaciones pueden trasladarse de manera fluida de una plataforma a otra y compartir datos con otras cargas de trabajo de aplicaciones. Esto se consigue mediante la virtualización de los datos y las cargas de trabajo, la virtualización de funciones de red (NFV) o VPN, y la conectividad con uno o más proveedores de nube.
La nube híbrida ofrece muchas ventajas que debe tener en cuenta y que le ayudan a lo siguiente:
La arquitectura híbrida es una combinación de recursos de nube pública y privada junto con herramientas que permiten una gestión y coordinación comunes. Esto permite que las cargas de trabajo y los datos se trasladen fácilmente de un entorno a otro en función de las necesidades empresariales de la organización. Además, ofrece prestaciones como la expansión a la nube, según la cual, las cargas de trabajo normalmente alojadas en un entorno local o de nube privada se incrementan mediante la infraestructura de nube pública para satisfacer los picos de demanda.
Las plataformas de nube híbrida se centran en las herramientas de gestión de la nube híbrida, que garantizan que los elementos de la nube pública y privada funcionen de forma sincronizada para lograr los objetivos empresariales deseados.
A continuación se indican algunos modelos populares de coordinación híbrida:
Una nube híbrida incluye elementos de nube pública y privada con el objetivo de proporcionar una infraestructura y operaciones uniformes para todos ellos. Un entorno multinube es un entorno de nube que incluye más de un proveedor de nube pública, independientemente de si es híbrida o no. Por lo tanto, la arquitectura de nube puede ser híbrida sin ser multinube, multinube sin ser híbrida o tanto híbrida como multinube.
Las organizaciones de TI pueden utilizar la nube híbrida como un subconjunto de una estrategia multinube que incluye entornos diferentes. Con un entorno multinube, las organizaciones de TI pueden necesitar herramientas y procesos de gestión que vayan más allá de la gestión de la nube híbrida básica para garantizar operaciones multinube uniformes. La gestión multinube eficaz ayuda a garantizar la visibilidad y el control de los costes, la seguridad y la conformidad en cualquier combinación de entornos híbridos y multinube.
El desafío para las organizaciones que se plantean adoptar la nube híbrida es encontrar un modelo operativo que simplifique las operaciones, reduzca la complejidad de la gestión, permita la interoperabilidad para mejorar la flexibilidad y aborde los requisitos de una amplia gama de arquitecturas de aplicaciones y objetivos empresariales digitales.
Una solución de nube híbrida funciona mejor cuando un único conjunto de herramientas de gestión, conocimientos y flujos de trabajo se puede extender sin problemas a toda una infraestructura uniforme y común a los entornos locales, de nube pública y alojados.
Un único modelo operativo aborda los desafíos relacionados con lo siguiente:
Diseñe y gestione el entorno híbrido sobre la misma base que utiliza hoy en día en el centro de datos.
Utilice una plataforma de nube híbrida.
Disfrute de una nube híbrida completamente gestionada ofrecida como servicio.