Un modelo de informática multinube es aquel mediante el que una organización combina varias nubes (que pueden ser dos o más nubes públicas, dos o más nubes privadas, o una combinación de nubes públicas, privadas y perimetrales) para distribuir aplicaciones y servicios.
Para acelerar la siguiente fase de la transformación digital, las empresas están aprovechando múltiples plataformas y servicios de nube con los siguientes objetivos:
En la era multinube, las organizaciones de TI se enfrentan al desafío de admitir tanto las arquitecturas de las aplicaciones nuevas como de las existentes en las principales nubes, en el perímetro, en instalaciones de coubicación, en entornos soberanos y en sus centros de datos privados. Cada proveedor de nube, con su propia pila operativa, servicios y herramientas, ofrece un conjunto único de funciones que no se extienden a otras plataformas de nube. Esta incoherencia en la infraestructura de nube y los modelos operativos ejerce presión sobre el personal encargado de la tecnología, descentraliza los servicios de TI, y genera complejidad y riesgos en el entorno.
Tanto el departamento de TI como los desarrolladores citan los siguientes puntos débiles de la puesta en marcha con éxito de un entorno multinube:
Los servicios multinube son una categoría de servicios de software que ha surgido como respuesta a los desafíos del entorno multinube. Un servicio multinube estandariza una o más áreas funcionales en las nubes con una API, un modelo de objetos, la gestión de identidades y otras funciones principales coherentes, y presenta una o más de las siguientes características:
Un servicio multinube desvincula las funciones en una plataforma y reduce la complejidad en comparación con el uso individual de los servicios nativos equivalentes de varias nubes. En este modelo, las nubes públicas y las ubicaciones del centro de datos y del perímetro son todas «verticales», y los servicios multinube son «horizontales», lo que añade funciones en estas ubicaciones. Los servicios multinube amplían y complementan los servicios nativos en cada nube, a la vez que proporcionan coherencia en todas las nubes.
Entre las funciones habituales proporcionadas por un servicio multinube se incluyen las siguientes:
VMware ofrece una cartera integrada de servicios multinube y tecnologías interoperables centrada en ayudar a las organizaciones a maximizar las ventajas empresariales del uso de múltiples nubes en las siguientes funciones clave:
La cartera de VMware Cross-Cloud Services™ presta servicios multinube para todas las aplicaciones de las cinco familias de productos estrella de estos conjuntos de soluciones:
Plataforma de aplicaciones: cree e implemente aplicaciones nativas de nube de forma coherente en todas las nubes con VMware Tanzu.
Gestión de la nube: utilice las aplicaciones y la infraestructura de manera coherente, con un control y una visibilidad unificados del rendimiento y los costes de todas las nubes, gracias a las soluciones líderes VMware Cloud Management.
Infraestructura de nube y perimetral: ejecute aplicaciones empresariales en cualquier lugar con un modelo operativo coherente en las nubes públicas, los centros de datos y los entornos perimetrales gracias a la infraestructura y los servicios de VMware Cloud.
Seguridad y red: ofrezca seguridad y red como servicio distribuido integrado para todos los usuarios, aplicaciones, dispositivos y cargas de trabajo en cualquier nube con las soluciones de seguridad de la nube de VMware.
Anywhere Workspace: capacite a los empleados para que accedan de forma segura a cualquier aplicación desde cualquier dispositivo con los servicios de VMware Anywhere Workspace.
Las organizaciones ven muchas ventajas a la hora de utilizar los servicios multinube para desvincular los servicios básicos que ofrecen los proveedores de nube. Por ejemplo:
Cree, ejecute y gestione una infraestructura de contenedores moderna según las necesidades y en todas las nubes.
Transforme la manera en que su organización trabaja en la nube con una única solución para gestionar y proteger el entorno multinube.
Ofrezca a sus empleados un acceso seguro y sencillo a las aplicaciones desde cualquier lugar, nube o dispositivo.