¿Qué es la configuración de red? | Glosario de VMware | CO

¿Qué es la configuración de red?


La configuración de red es el proceso de asignar configuraciones, políticas, flujos y controles de red. En un red virtual es más fácil realizar cambios de configuración, porque los dispositivos de red física se reemplazan por software, eliminando la necesidad de configurarlos mediante un tedioso proceso manual.

La configuración de red también se puede automatizar y gestionar a través de un administrador centralizado de configuración de red, lo que reduce aún más la carga de trabajo manual del departamento de TI manual y facilita:

  • Efectuar el mantenimiento de la red.
  • Cambiar la configuración.
  • Reiniciar los dispositivos.
  • Realizar un seguimiento de los datos y elaborar informes.

Algunos elementos básicos de la configuración de la red son la configuración del conmutador y el enrutador, la del host, la del software y el firewall, y la topología de la red, que se puede controlar a través de API de REST.

Documento técnico de IDC: Network Automation: The Missing Piece in DX Strategies

Descargue el documento técnico ahora para conocer el futuro y las ventajas de automatizar la red del centro de datos.

Descargar ahora 

¿Qué es una red de configuración cero?

La red de configuración cero es un conjunto de tecnologías que permiten a los administradores de red configurar una red y conectar dispositivos a la misma sin tener que configurar manualmente los ajustes de red de cada dispositivo.

Esto es particularmente útil para permitir que los usuarios finales se conecten fácilmente a la red. No obstante, configurar y supervisar activamente la red en lugar de confiar en los ajustes predeterminados puede conllevar ventajas para los administradores de redes empresariales.

¿Qué son las topologías de red?

Los diferentes tipos de configuración de red en las redes informáticas suelen denominarse topologías de red. Una topología de red describe cómo se organizan los nodos o dispositivos (físicos o virtuales) en una red y cómo se comunican entre sí.

 

La topología de red puede ser física (con información sobre la ubicación de los dispositivos físicos y su relación entre sí) o lógica (con información sobre cómo se transmiten los datos a través de la red, incluidos los recursos virtuales o en la nube). Al elegir una topología de red, la organización debe tener en cuenta el tamaño de su red, los requisitos de rendimiento y el flujo de tráfico, entre otros factores.

 

Las topologías de red suelen ser de los siguientes tipos:

 

  • Bus: todos los nodos de la red están conectados a lo largo de una ruta lineal. Esta topología sencilla suele usarse en redes pequeñas.
  • Anillo: los nodos están conectados en círculo, y el tráfico puede fluir en una dirección o en ambas. Las redes en anillo tienden a ser rentables, pero no tan escalables ni estables como otros tipos de topología de red.
  • Estrella: un nodo central se conecta a todos los demás nodos de la red. Esta es una topología común y estable que se usa a menudo para redes de área local (LAN).
  • Malla: los nodos están vinculados de tal manera que existen múltiples rutas entre nodos. Este tipo de topología aumenta la resistencia de la red, pero también su coste. Una red puede estar completamente mallada (todos los nodos se conectan a todos los demás) o parcialmente mallada (solo algunos nodos tienen múltiples conexiones a otros nodos).
  • Árbol (leaf-spine): varias topologías de estrella están conectadas juntas en una configuración de estrella más grande.
  • Híbrida: se utiliza una combinación de distintas topologías dentro de una misma red.

La importancia de la configuración de red

Es esencial elegir una configuración de red correcta para respaldar el flujo de tráfico a través de esta, así como respaldar y mejorar la seguridad y la estabilidad de la red. Además, utilizar herramientas de configuración o de gestión de la configuración de red puede conllevar distintas ventajas, como, por ejemplo:

  • Automatización del seguimiento de datos y la generación de informes, que permite a los administradores detectar cualquier cambio de configuración y posibles amenazas o problemas.
  • Una forma fácil de implementar cambios en bloque, como puede ser un cambio general de contraseñas si se da el caso de que estas se vean comprometidas.
  • Los medios para restaurar rápidamente la configuración de red a una configuración anterior.
  • Reducción del tiempo de inactividad gracias a una mayor visibilidad y a la capacidad de detectar cambios rápidamente.
  • Optimización del mantenimiento y la reparación de los dispositivos de red (físicos o virtuales) y las conexiones.
  • La posibilidad de reiniciar un dispositivo cuando falla, gracias a la gestión de almacenamiento centralizada de las configuraciones del dispositivo.

Compruebe la configuración de su red

En un entorno de línea de comandos, los comandos ipconfig (para la configuración de red de Windows) y ifconfig (para la configuración de red de Linux, Mac OSX y otros entornos similares a Linux) le muestran información sobre la configuración de su red y le permiten configurar su interfaz de red.

Puede utilizar API o una solución de gestión de la configuración de red para comprobar y modificar la configuración desde una interfaz de software centralizada, lo que le permite configurar, supervisar y gestionar la red con mayor facilidad. Una solución de gestión de la configuración de red también hace posible utilizar la automatización para cambiar y actualizar las políticas.

Configure un conmutador y un enrutador de red nuevos

Al configurar un conmutador y un enrutador de red, es importante personalizar la configuración y aplicar todos los ajustes necesarios para garantizar que su red funcione correctamente. Algunos de los ajustes configurables del conmutador y el enrutador de red son:

  • Dirección IP: para la identificación.
  • Contraseña: para una mayor seguridad.
  • Selección de canal y banda: para mejorar el rendimiento.
  • Puerta de enlace predeterminada: permite que el dispositivo sea visible para las herramientas de gestión de red.
  • Descubrimiento de vecindad para una mayor visibilidad.
  • Hora correcta para mejorar la solución de problemas y contar con informes detallados de los errores.

Una solución de gestión de la configuración de red es la forma más sencilla de configurar el conmutador de red y aplicar esta configuración de forma coherente en todos los dispositivos de la red empresarial.

¿Qué es la supervisión de red?

La supervisión de la red es una función de la gestión de red que la supervisa y alerta a los administradores sobre posibles problemas. Los umbrales o condiciones para alertar al administrador se pueden configurar en función del flujo de tráfico de la red y las necesidades de la empresa. Cuando surgen problemas, la gestión de la configuración de red permite al administrador corregir rápidamente el problema modificando la configuración o agregando más recursos de red.

Productos, soluciones y recursos de VMware relacionados con la configuración de red

VMware Workstation 4.5

VMware es el líder mundial en software de virtualización y ofrece productos de virtualización de servidores y escritorios para soluciones de infraestructura virtual.

Automatización de la red con VMware NSX

Acelere la implementación de las aplicaciones mediante la automatización del aprovisionamiento y la gestión de los servicios de red y seguridad durante todo el ciclo de vida de las aplicaciones y en los diversos entornos de nube.

VMware Workstation 5.0

VMware es el líder mundial en software de virtualización y ofrece productos de virtualización de servidores y escritorios para soluciones de infraestructura virtual.

VMware NSX-T

Obtenga información sobre las nuevas características que mejoran aún más la plataforma de red y seguridad de pila completa de NSX-T.

VMware NSX: plataforma empresarial líder de virtualización de red y seguridad

VMware NSX Data Center ofrece una completa plataforma de virtualización de red y seguridad de capa 2 a 7, proporcionando la posibilidad de gestionar toda la red como una única entidad desde un solo panel de control.

Uso de las API de políticas de NSX-T

Lea esta entrada del blog técnica y obtenga información sobre cómo utilizar las API de políticas de NSX-T para la automatización de la red.