Alianzas Corporativas Estratégicas, VMware

Susan Nash es vicepresidenta sénior de VMware, donde ha dirigido varias de las iniciativas estratégicas más importantes de la empresa durante sus diez años de carrera profesional. Ha sido la directiva sénior asignada a una serie de iniciativas importantes que han permitido que VMware amplíe los servicios ofrecidos y acelere considerablemente el crecimiento.

En la actualidad dirige Alianzas Corporativas Estratégicas y responde a Sanjay Poonen, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de VMware. En este cargo, Susan ha dirigido la transición de VMware a un futuro multinube mediante la firma de importantes acuerdos de comercialización con Microsoft, Google, Alibaba, IBM y Oracle. Esta formalización entronca con la relación anterior que tenían establecida con AWS para crear e implementar los servicios empresariales multinube. Además, es responsable de los equipos encargados de los integradores y externalizadores de sistemas (Accenture y Deloitte), los partners tecnológicos clave y los proveedores de nube hiperescalable (Microsoft, Google, IBM, Oracle, Alibaba, Intel, Samsung, etc.) y los proveedores de software independientes (SAP y NVIDIA). También se encarga de dirigir las operaciones relacionadas con el sector sanitario para los proveedores de software independientes (ISV) y trabaja con proveedores como EPIC y Cerner.

Antes de desempeñar este cargo, trabajó como vicepresidenta y responsable del equipo de Sinergia e Integración de VMware que se encargó de dirigir la estrategia, la planificación y las operaciones para la adquisición en 2016 de EMC y VMware por parte de Dell Technology. Dentro de ese equipo que trabajaba con Dell, Susan fue responsable de generar más de 1300 millones de dólares en ingresos adicionales gracias a sinergias entre Dell EMC y VMware. Esta transacción fue la mayor adquisición en la historia de la alta tecnología.

Desde que se incorporó a VMware en 2010, Susan ha ocupado varios puestos directivos importantes como vicepresidenta en la expansión de VMware, y ha pasado de vender principalmente un solo producto (vSphere) a ampliar, crear y operar nuevas líneas de productos con comerciales e ingenieros de sistemas especialistas y servicios profesionales en las siguientes áreas: gestión empresarial, informática de usuario final, movilidad y vSAN (infraestructura hiperconvergente). Fue una de las personas encargadas de dirigir la evaluación, la adquisición por 1500 millones de dólares y la integración de AirWatch: la adquisición de mayor envergadura y éxito de VMware hasta ese momento. Como vicepresidenta de Ventas del grupo de informática de usuario final, amplió el equipo en el transcurso de dos años hasta tener diez veces más empleados y creó una unidad con 300 millones de dólares de ingresos globales que alcanzó más del doble de lo previsto durante varios años consecutivos. Dirigió la creación de una nueva línea de productos, Enterprise Management. Para ello contó con un equipo de ventas especializado formado por 450 personas y que superó los objetivos de ingresos en un 30 % cada año, hasta los 280 millones de dólares.

Antes de llegar a VMware, Susan había logrado un historial de éxitos en la ampliación de empresas tecnológicas y la dirección de equipos de alto rendimiento en empresas multinacionales y emergentes por igual. Tiene una experiencia singular en fusiones y adquisiciones milmillonarias, en las que ha desempeñado funciones directivas en la evaluación de posibles adquisiciones, ha dirigido las iniciativas de integración y ha gestionado las empresas multimillonarias exitosas que han resultado de las adquisiciones. Tiene experiencia internacional que incluye haber vivido en el extranjero.

Como empresaria, Susan fue presidenta, directora ejecutiva y miembro del consejo de Voyence, una empresa tecnológica con productos innovadores para el cambio de la red y la gestión de la configuración. Se incorporó a esa empresa después de la financiación inicial y construyó una empresa global que se convirtió en una de las principales de su segmento gracias a un ecosistema de canales en buen estado y alianzas con algunos de los principales proveedores de servicios. Logró 750 clientes empresariales, entre ellos Goldman Sachs, Fidelity Investments, IBM, HP, EMC, AT&T y Sprint. Tenía el respaldo de varios fondos de capital riesgo de renombre, así como de Hewlett Packard, como inversora estratégica. EMC adquirió Voyence en 2007 para que pasara a formar parte de la suite de software que ofrecía la división de Software de Gestión Empresarial. Como resultado de esta adquisición, fue nombrada vicepresidenta de Servicios Profesionales y de Software para EMC y VMware, donde dirigió la división de Software de Gestión Empresarial EMC Ionix del grupo de especialistas en ventas y servicios profesionales.

Antes de llegar a Voyence, Susan trabajó con Perot Systems como vicepresidenta y directora general responsable de crear una nueva división de Integración de Sistemas en menos de cuatro años que llegó a superar los 400 millones de dólares en ingresos y rentabilidad anuales. Esto requirió estructurar la oferta de servicios, ampliar la empresa a nivel mundial, actualizar el equipo directivo y centrarse en el crecimiento y la rentabilidad. Se trasladó a vivir a Londres (Reino Unido) para centrarse en desarrollar el negocio en Europa. También participó en la salida a bolsa (OPV) en la Bolsa de Nueva York en 1999. Susan respondía a Ross Perot y formaba parte de su equipo de directivos.

Antes de llegar a Perot Systems, pasó 12 años en Hewlett Packard en puestos de ventas, gestión de canales y responsable de ventas en diversos sectores y con varias generaciones de servicios de hardware de tecnología informática.

Susan ha despuntado en tareas de contratación, ajuste y liderazgo de equipos de gran talento formados por personal técnico y de negocios. Además de ayudar a esos equipos a centrarse en el éxito empresarial. Le apasionan el trato con los clientes y la creación de directivos, ya sean directivos empresariales, tecnológicos o de ventas.

Susan es miembro del Arts Advisory Board del Instituto de Tecnología de Georgia, de la Dallas Women's Foundation y del consejo de la International Women's Foundation. Anteriormente, fue consejera en el comité asesor de Grant Thornton y en la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California.

Vive en Dallas, Texas (Estados Unidos), donde disfruta de su familia y de proyectos de voluntariado comunitarios y religiosos.

Susan Nash