La informática perimetral se centra en acercar la capacidad de procesamiento y almacenamiento al lugar donde se generan los datos. Esta informática distribuida es una excelente estrategia de infraestructura en la que una latencia muy baja y la respuesta en tiempo real son fundamentales para el rendimiento de las aplicaciones y la experiencia de usuario.
Respuestas más rápidas: la asimilación y el procesamiento de datos en tiempo real en los terminales empresariales mejora la capacidad de respuesta de las aplicaciones de forma segura, en contraposición al envío datos desde y hacia el servidor central.
Mayor rentabilidad: el aumento exponencial de los datos que se generan conlleva la necesidad continua de disponer de más recursos informáticos con una conexión más rápida y una red con más capacidad, lo que dispara los costes generales. Enviar datos al servidor central solo cuando se requiera y mantener la mayor parte del procesamiento en el perímetro puede resultar más eficiente.
Operaciones autónomas: los tiempos de inactividad son inevitables; sin embargo, la disponibilidad del sistema se puede mejorar reduciendo la carga de los recursos informáticos centrales y conectando las redes mediante el acercamiento de las cargas de trabajo al usuario o a las fuentes de datos.
Cualquier caso de uso en el que se requiera una respuesta más rápida o un ancho de banda de red fiable y eficiente representa un desafío. Aquí, la informática perimetral puede ser una buena candidata. A continuación, se exponen algunos casos de uso:
Comercio minorista: el perímetro permitirá a los minoristas avanzar en todos los aspectos de sus operaciones y será la base sobre la que recomponerse tras la pandemia. Les permitirá añadir al entorno actual nuevas aplicaciones adecuadas a sus objetivos, pero al mismo tiempo brindará una base desde la que establecer prácticas preparadas para el futuro. Al igual que cualquier otra base, una vez que sea adecuada y segura, servirá de cimientos para todo lo demás, desde la integración con los terminales de las tiendas; las tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático y personalización; y la ejecución y el envío de pedidos hasta las herramientas de inteligencia de clientes.
Fabricación y almacenamiento: la automatización utiliza la inferencia del aprendizaje automático en las instalaciones del cliente para analizar imágenes y vídeos con el fin de detectar problemas de calidad en la cadena de suministro y la línea de montaje, e iniciar medidas que ayuden a los ingenieros de la planta a abordar los problemas rápidamente y a evitar incurrir en los altos costes relacionados con los tiempos de inactividad o el trabajo adicional.
Vehículos autónomos: la comunicación móvil vehicular «Vehicle-to-Everything» supone una plataforma esencial para permitir la conducción autónoma y brindar los mapas en alta definición y tiempo real necesarios para procurar la máxima seguridad en carretera. El acceso de baja latencia a la infraestructura que se requiere para ejecutar el procesamiento y el análisis de datos en el perímetro ayuda con la supervisión en tiempo real de los datos procedentes del vehículo.
Medidas preventivas: la informática perimetral ayuda a diagnosticar y resolver localmente las anomalías, lo que permite emprender acciones mucho más rápidas. Por ejemplo, en plataformas petrolíferas y unidades de fabricación remotas.
Orden público: la informática perimetral es un aspecto fundamental para respaldar la infraestructura y el orden públicos. Por ejemplo, una ubicación remota que tenga cámaras y funciones de análisis localmente para poder identificar cualquier intrusión o merodeo, y que solo envíe alarmas cuando se produzcan esos eventos. O bien las grabaciones de las cámaras del salpicadero de los coches de policía, que se cargan a través de enlaces LTE duales, cuya calidad de conexión se puede mejorar con SD-WAN, que además garantiza que el tráfico se envíe a un repositorio central para el posterior procesamiento, análisis y almacenamiento del vídeo.
Sector sanitario: los diagnósticos y las imágenes requieren mucho ancho de banda. Las soluciones de creación de imágenes y análisis de vídeo basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático ayudan a los profesionales sanitarios a acelerar el diagnóstico de las afecciones observadas. Las transmisiones de imágenes o vídeo desde los dispositivos médicos se procesan en el perímetro y la respuesta se devuelve al dispositivo del usuario.
El aumento continuo del uso de dispositivos inteligentes o del Internet de las cosas (IdC) ocasiona una demanda constante de procesamiento de los datos generados. En cuanto a los empleados, la información y la infraestructura no se limitan a unas pocas ubicaciones definidas por la empresa. Esta descentralización exige un procesamiento y un almacenamiento descentralizados, ya que transportar el volumen de tráfico hacia y desde los sistemas centrales es tan ineficiente como costoso. Si bien un solo dispositivo que produce datos puede transmitirlos a través de una red con bastante facilidad, cuando se incrementa el número de dispositivos que transmiten datos al mismo tiempo surgen problemas.
Otro aspecto importante es impulsar la conectividad 5G. Dado que el 5G funciona con baja frecuencia, el número de saltos por los que los datos necesitan pasar desde el usuario hasta la aplicación es relativamente superior. La informática perimetral permite que la mayor parte del procesamiento informático pueda realizarse en el perímetro y que el resto pueda enviarse al núcleo en caso necesario.
La informática perimetral alivia la presión sobre la nube o la informática centralizada al trasladar la potencia de procesamiento al perímetro. La topología de la informática perimetral dispone de recursos informáticos y de almacenamiento cerca del usuario o de las fuentes de datos para procesar, filtrar y analizar los datos y enviar los resultados al usuario casi en tiempo real.
Una pila perimetral, que consta de una capacidad informática, de almacenamiento y de análisis razonable, se crea cerca de la fuente de datos o del terminal del usuario. Este grupo de pilas perimetrales distribuidas por la red analiza los datos localmente y envía lo que se debe analizar más o almacenar en la nube o en la ubicación central, lo que reduce el tiempo de respuesta.
VMware Edge Compute Stack
En el perímetro, la propia estructura de red se está convirtiendo en una fuente de inteligencia.
Cree, ejecute, gestione, conecte y proteja aplicaciones nativas del perímetro, ya sea en el perímetro cercano o en el lejano, a la vez que utiliza operaciones e infraestructura uniformes en todas las nubes con el potencial de la informática perimetral.