La automatización del entorno de TI es el proceso de creación de software y sistemas para sustituir los procesos repetibles y reducir la intervención manual. Acelera la implementación de la infraestructura de TI y la distribución de aplicaciones mediante la automatización de los procesos manuales que antes requerían la intervención humana. En la automatización del entorno de TI, se utiliza software para configurar y repetir instrucciones, procesos o políticas que ahorran tiempo y permiten que el personal de TI se dedique a trabajo más estratégico. El auge de las redes virtualizadas y los servicios de nube que requieren un aprovisionamiento ágil y complejo ha convertido la automatización en una estrategia indispensable para ayudar a los equipos de TI a prestar servicios de manera más rápida, con mayor coherencia y seguridad.
La automatización del entorno de TI es una potente herramienta que puede aportar escalabilidad a una empresa, proporcionar un ahorro de costes significativo y permitir que el personal de TI se centre en el trabajo estratégico en lugar de en el administrativo. Es posible automatizar una amplia gama de operaciones de nube y de centros de datos , lo que acelera las operaciones. Gracias a la automatización, los entornos de TI pueden ampliarse con más rapidez y menos errores, así como responder mejor a las necesidades empresariales. Un entorno totalmente automatizado puede reducir de semanas a menos de un día el tiempo necesario para distribuir recursos preparados para el entorno de producción.
La automatización del entorno de TI es útil para sustituir las tareas que requieren mucho tiempo, así como permitir que el personal de TI esté al día con el volumen y la complejidad cada vez mayores de las operaciones de TI y la infraestructura de nube. En un entorno de TI moderno, la velocidad y el volumen de servicios son muy elevados como para que los gestione incluso un equipo grande y dedicado. La automatización del entorno de TI permite a los equipos trabajar en entornos en los que no es raro tener que instalar y configurar miles de servidores, por ejemplo.
Las posibles aplicaciones de la automatización son casi infinitas, pero algunas de las más comunes son las siguientes:
El software de automatización del entorno de TI puede llevar a cabo diversos procesos y tareas de TI, desde las más sencillas a las más complejas. Por ejemplo, la automatización puede usarse para crear modelos y plantillas de seguridad o de red, así como para configurar aplicaciones y proporcionar infraestructura preparada para el entorno de producción.
Las tendencias recientes de automatización del entorno de TI incluyen el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (dos tecnologías diferentes, pero relacionadas) para crear procesos más inteligentes que se ocupen de situaciones más impredecibles. Estas tecnologías acaban de arrancar, pero podrían permitir que los procesos automatizados aprendiesen y mejorasen con el tiempo. Las propias herramientas de automatización también son cada vez más potentes, lo que permite al personal de TI crear flujos de trabajo con mayor rapidez.
La automatización del entorno de TI se está convirtiendo cada vez más en una necesidad para que las empresas puedan afrontar y gestionar el complejo panorama tecnológico moderno. También tiene varias ventajas concretas:
Aunque la automatización tiene muchas ventajas, hay algunas cosas importantes a tener en cuenta:
En todos estos casos, la clave para evitar problemas es pensar bien la estrategia y la implementación de la automatización del entorno de TI. La automatización es una herramienta potente, pero su calidad depende del equipo que la implemente.
La automatización del entorno de TI puede generar ahorros de costes significativos, tanto de forma directa como menos obvia. La automatización del entorno de TI empresarial reduce el número de horas de mano de obra necesarias para completar las tareas y puede incrementar la productividad del personal de TI, que es lo que la mayoría de la gente piensa cuando habla de ahorro de costes de automatización. Pero más allá de eso, también garantiza la coherencia, reduce los errores (ahorrando al personal de TI tiempo adicional que normalmente se dedicaría al control de daños), mejora la utilización de los recursos (lo que ayuda a ahorrar en costes de infraestructura) e incluso ayuda a ahorrar en costes de seguridad al evitar vulneraciones de datos (que acaban siendo costosas).
Plataforma de automatización de infraestructura
Automatización del flujo de trabajo de la infraestructura del centro de datos