MPLS: conmutación de etiquetas multiprotocolo

La conmutación de etiquetas multiprotocolo (Multi-Protocol Label Switching, MPLS) es una tecnología segura y confiable que se usa ampliamente para crear una red VPN con ruta fija sobre una red IP entre una serie de sucursales y centros de datos. Sin embargo, las redes modernas exigen cada vez con más frecuencia no solo la agilidad para dirigir tráfico a distintos sitios basados en la nube y de software como servicio (Software-as-a-Service, SaaS) fuera de la VPN tradicional, sino también una capacidad de implementación más rápida y rentable.

vmw-mpls-label-switching

Tecnología de MPLS: breve resumen

MPLS es una tecnología de conmutación de etiquetas que envía paquetes en la capa 2 (por lo general, dentro de una red de proveedores de servicios) sin recurrir al enrutamiento de la capa 3. Según se define en el RFC 3031 del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Force, IETF), MPLS agrega una etiqueta de 4 bytes a un encabezado de paquete de IP cuando ingresa en la red de MPLS. Esta etiqueta determina la ruta fija de envío del flujo de tráfico sin necesidad de que saltos intermediarios inspeccionen los parámetros de dirección del encabezado IP. El enrutador de salida de la red MPLS elimina finalmente la etiqueta.

 

MPLS crea "túneles" en una red IP enrutada para enviar de manera eficaz paquetes que sigan una ruta fija y predecible. La conmutación de etiquetas se desarrolló a partir de tecnologías anteriores de conexión punto a punto, como Frame Relay y ATM. MPLS conservó la capacidad de envío de las tecnologías de C2 anteriores (al mismo tiempo que envía tráfico mediante una red IP enrutada de C3) y mejoró la flexibilidad de la red por medio de "circuitos prestados" virtuales que se pueden reconfigurar sin necesidad de hacer cambios físicos, de C2 o en la tabla de enrutamiento de capas en la red.

 

Los "túneles" de etiqueta conmutada separan el tráfico de distintos clientes en una red de proveedores de servicios, lo cual constituye un método para crear VPN. Este método también se usa para diseñar enrutamientos y reenvíos virtuales (Virtual Routing and Forwarding, VRF) en una única red privada del cliente. De manera opcional, el contenido del paquete de direcciones IP que sigue la etiqueta de MPLS se puede cifrar de terminal a terminal sin afectar la capacidad, ni la eficacia, de envío del paquete, lo que garantiza VPN o VRF seguras (o cifradas).

Tecnología de SD-WAN de nube

Para resolver las desventajas que implica la MPLS, los clientes utilizan conexiones de ancho de banda OTT (o de libre transmisión) que pueden aprovisionarse de manera instantánea (LTE celular) o a bajo costo en un período corto (conexiones de banda ancha no inalámbricas). Hasta hace poco, estas conexiones se consideraban conexiones de "mejor esfuerzo" y, como tales, no eran del todo adecuadas para usar en tráfico empresarial; solo se usaban como un recurso provisorio o para enviar únicamente tráfico de prioridad baja.

 

Las conexiones de ancho de banda genéricas están disponibles en casi todas las regiones geográficas y ofrecen capacidades de ancho de banda más flexibles y a precios más accesibles que la MPLS. Con una arquitectura de transporte independiente de SD-WAN, sus conexiones de banda ancha pueden ofrecer un servicio de clase de operador de comunicaciones que iguala o mejora los acuerdos de nivel de servicio (Service Level Agreement, SLA) y la adaptabilidad de la MPLS.  

Soluciones de SD-WAN

VMware NSX SD-WAN by VeloCloud

NSX SD-WAN by VeloCloud expande el ancho de banda y brinda acceso directo a datos y a aplicaciones empresariales y en la nube. Además, permite la inserción de servicios virtuales en las instalaciones y en la nube, a la vez que mejora significativamente la automatización operativa. NSX SD-WAN by VeloCloud incluye una red distribuida de puertas de enlace, un organizador basado en la nube y una plataforma de sucursales, NSX SD-WAN Edge.

DESTACADO

Persona leyendo sobre SD-WAN, SDN, NFV y NVF en una tableta

Más allá del mito: SD-WAN, SDN, NFV y VNF

Comprenda los acrónimos de redes más populares y descubra lo que estas tecnologías pueden hacer por su negocio.

Ver seminario web

Implemente NSX SD-WAN en 2 minutos

Implemente NSX SD-WAN en 2 minutos

Reciba su NSX SD-WAN Edge, actívelo y realice la autenticación: podrá empezar a trabajar en su sucursal sin implementar TI en el lugar.

Ver ahora