¿Qué es la virtualización?

La virtualización es el proceso de crear una representación basada en software (o virtual), en lugar de una física. La virtualización se puede aplicar a servidores, aplicaciones, almacenamiento y redes, y es la manera más eficaz de reducir los costos de TI y aumentar la eficiencia y la agilidad de los negocios de cualquier tamaño.

(2:57)

Aspectos fundamentales de la virtualización

Conozca cómo funciona la virtualización

(1:56)

Migración a un centro de datos virtualizado

Ventajas de la migración a un centro de datos virtualizado de VMware

Ventajas de la virtualización

La virtualización puede aumentar la escalabilidad, flexibilidad y agilidad de TI, al mismo tiempo que genera ahorros significativos en los costos. Las cargas de trabajo se implementan con mayor rapidez, el rendimiento y la disponibilidad aumentan, y las operaciones se automatizan. Todo esto hace que la administración de TI sea más simple y que su operación y propiedad sean menos costosas. Entre las ventajas adicionales, se incluyen las siguientes:

  • Reducción de los costos de capital y operacionales.
  • Minimización o eliminación del tiempo fuera de servicio
  • Aumento de la capacidad de respuesta, la agilidad, la eficiencia y la productividad de TI
  • Aprovisionamiento de aplicaciones y recursos con mayor rapidez
  • Continuidad del negocio y recuperación ante desastres
  • Simplificación de la administración del centro de datos
  • Desarrollo de un verdadero centro de datos definido por software

Virtualización de próxima generación para Dummies

Impulse la transformación digital con la Guía de virtualización de próxima generación para Dummies.

CÓMO FUNCIONA LA VIRTUALIZACIÓN

Introducción a la virtualización

 

Las organizaciones de TI enfrentan el desafío de las limitaciones de los servidores x86 actuales, que se diseñaron para ejecutar un solo sistema operativo y una sola aplicación a la vez. Como resultado, incluso los centros de datos pequeños deben implementar varios servidores, cada uno de los cuales funciona con entre el 5 % y el 15 % de su capacidad únicamente, lo que es altamente ineficaz desde cualquier punto de vista. 

 

Gracias a la virtualización, se utiliza el software para simular la existencia de hardware y crear un sistema informático virtual. Esto permite que las empresas ejecuten más de un sistema virtual, además de múltiples sistemas operativos y aplicaciones, en un único servidor. De esta manera, se pueden ofrecer economías de escala y una mayor eficiencia.

 

La máquina virtual

Un sistema informático virtual se denomina “máquina virtual” (VM, Virtual Machine): un contenedor de software muy aislado en el que se incluyen un sistema operativo y aplicaciones.  Cada una de las VM autónomas es completamente independiente. Si se colocan múltiples VM en una única computadora, es posible la ejecución de varios sistemas operativos y varias aplicaciones en un solo servidor físico o “host”.

 

Mediante una capa ligera de software llamada hipervisor, se desacoplan las máquinas virtuales del host y se asignan recursos de procesamiento a cada máquina virtual de manera dinámica y en la medida necesaria.

 

Propiedades clave de las máquinas virtuales

Las VM ofrecen varias ventajas, relacionadas con las siguientes características.

 

Creación de particiones

  • Ejecute varios sistemas operativos en una sola máquina física.
  • Divida los recursos del sistema entre las máquinas virtuales.

Aislamiento

  • Proporcione aislamiento por fallas y de seguridad en el nivel del hardware.
  • Conserve el rendimiento con controles de recursos avanzados.

Encapsulamiento

  • Almacene el estado completo de una máquina virtual en archivos.
  • Mueva y copie máquinas virtuales tan fácilmente como cuando mueve y copia archivos.

Independencia de hardware

  • Aprovisione o migre cualquier máquina virtual a cualquier servidor físico.

Consolidación de servidores

Mediante la virtualización de servidores, una empresa puede maximizar la utilización de los recursos de servidor y reducir la cantidad de servidores necesarios. El resultado es la consolidación de servidores, que ayuda a mejorar la eficiencia y a reducir los costos.  

Obtenga más información.

 

No se trata de computación en nube

La computación en nube no es lo mismo que la virtualización, sino que se puede realizar gracias a la virtualización. La computación en nube es el suministro de recursos de procesamiento compartidos (software o datos) según demanda por medio de Internet. Independientemente de que forme parte de la nube o no, puede comenzar por virtualizar sus servidores y, luego, cambiar a la computación en nube para obtener aun más agilidad y autoservicio.  

Más información

INTRODUCCIÓN

¿Está preparado para dar el siguiente paso? Obtenga más información sobre los diferentes tipos de virtualización y encuentre los recursos que pueden ayudarlo en su camino hacia este salto.

 

Virtualización de servidores

La mayoría de los servidores funcionan a menos del 15 % de su capacidad, lo que causa la expansión de servidores y aumenta la complejidad. Gracias a la virtualización de servidores, se abordan estas ineficiencias mediante la ejecución de varios sistemas operativos como máquinas virtuales en un único servidor físico. Cada una de las máquinas virtuales tiene acceso a los recursos de procesamiento del servidor subyacente.

El paso siguiente es agregar un clúster de servidores a un recurso único y consolidado, gracias a lo cual se aumenta la eficiencia general y se reducen los costos. La virtualización de servidores también permite una implementación de cargas de trabajo más rápida, un aumento del rendimiento de las aplicaciones y una disponibilidad superior. Pruebe el Hands-on Lab Introducción a la virtualización.

 

Obtener más información sobre vSphere y vSphere with Operations Management

Probar de manera gratuita

 

Virtualización de redes

La virtualización de redes es la reproducción completa de una red física en software. Las aplicaciones se ejecutan en la red virtual exactamente igual que en una red física. La virtualización de redes brinda dispositivos y servicios de red lógicos (es decir, puertos lógicos, switches, enrutadores, firewalls, balanceadores de carga, redes privadas virtuales [VPN, Virtual Private Network] y mucho más) a las cargas de trabajo conectadas. Las redes virtuales ofrecen las mismas funciones y garantías que una red física, junto con las ventajas operacionales y la independencia de hardware propias de la virtualización.

 

Más información sobre NSX

Probar de manera gratuita

 

Virtualización de escritorios

La implementación de escritorios como un servicio administrado le permite responder con mayor rapidez a las necesidades y las oportunidades cambiantes. Puede reducir costos y aumentar el servicio mediante el suministro rápido y sencillo de escritorios y aplicaciones virtualizados a las sucursales, a los empleados en el extranjero y tercerizados, y a los empleados móviles con tabletas iPad y Android.

 

Más información sobre Horizon

Probar de manera gratuita