¿Qué es la recuperación ante desastres? | Glosario de VMware | MX

¿Qué es la recuperación ante desastres?

 

La recuperación ante desastres es el método que utiliza una organización para recuperar el acceso y la funcionalidad de su infraestructura de TI tras un desastre natural o humano, como una avería de los equipos o un ciberataque. Un plan de recuperación ante desastres puede incluir diversos métodos de recuperación. La recuperación ante desastres es un aspecto de la continuidad del negocio.

 

Laboratorio práctico de VMware Site Recovery Manager

Comenzar aquí 

¿Cómo funciona la recuperación ante desastres?

La recuperación ante desastres depende de la replicación de datos y del procesamiento informático en una ubicación externa que no se haya visto afectada por el desastre. Cuando los servidores dejan de funcionar debido a un desastre natural, un fallo del equipo o un ciberataque, la empresa debe recuperar los datos perdidos partiendo de las copias de seguridad alojadas en otra ubicación. Lo ideal es que la organización también pueda transferir el procesamiento informático a dicha ubicación remota para seguir con sus operaciones.


Según aumenta la frecuencia de los ciberataques y las condiciones climatológicas extremas, la planificación para la recuperación ante desastres resulta fundamental de cara a la continuidad del negocio. Llevar a cabo una evaluación de riesgos y un análisis del impacto sobre el negocio que cuantifique los posibles efectos de un desastre son herramientas eficaces a la hora de convencer a los responsables para que respalden el desarrollo de un plan de recuperación ante desastres.

 

¿En qué consiste un plan de recuperación ante desastres?

Un buen plan de recuperación ante desastres incluye documentación sobre los sistemas y datos esenciales para la continuidad del negocio, así como indicaciones sobre los pasos necesarios para recuperar los datos. El plan debe incorporar un objetivo de punto de recuperación (RPO) que establezca la frecuencia de las copias de seguridad y un objetivo de tiempo de recuperación (RTO) que defina el tiempo de inactividad máximo admisible tras un desastre. Estos parámetros crean límites para guiar la elección de la estrategia de TI, los procesos y los procedimientos que componen el plan de recuperación ante desastres de una organización. La estrategia de recuperación ante desastres debe reflejar el tiempo de inactividad que una organización puede soportar y la frecuencia con la que se realizan copias de seguridad de sus datos. Por último, es importante poner el plan a prueba con regularidad para comprobar que funciona antes de que se produzca un desastre.

 

¿Qué tipos de recuperación ante desastres existen?

Las empresas pueden elegir entre diversos métodos de recuperación ante desastres o combinar varios:

  • Copia de seguridad: se trata del método más sencillo de recuperación ante desastres y consiste en almacenar datos fuera de las instalaciones o en una unidad extraíble. Sin embargo, esta opción proporciona una ayuda mínima a la continuidad del negocio, ya que no se realiza una copia de seguridad de la infraestructura de TI en sí misma.
  • Sitio frío: con este tipo de recuperación ante desastres, la empresa establece infraestructura básica en una ubicación secundaria que no suele usarse y que proporciona un lugar para que los empleados trabajen tras un desastre natural o un incendio. Ayuda a mantener la continuidad del negocio, puesto que permite retomar las operaciones comerciales, pero no ofrece una forma de proteger o recuperar datos importantes, por lo que es necesario combinar esta opción con otros métodos de recuperación ante desastres.
  • Sitio caliente: este método mantiene copias actualizadas de los datos en todo momento. Comparado con un sitio frío, un sitio caliente conlleva un proceso más largo y caro, pero reduce drásticamente el tiempo de inactividad.
  • Recuperación ante desastres como servicio (DRaaS): en caso de que se produzca un desastre o un ataque de un programa de secuestro, el proveedor de DRaaS traslada el procesamiento informático de la organización a su propia infraestructura de nube, lo que permite que la empresa siga sin inconvenientes con sus operaciones en la ubicación del proveedor, incluso si los servidores de la organización han fallado. Los planes de DRaaS presentan dos modelos: por suscripción o de pago por uso. Elegir un proveedor de DRaaS local tiene ventajas e inconvenientes: una transferencia a los servidores de DRaaS más cercanos a la ubicación de la organización causará menor latencia, pero, en caso de un desastre natural generalizado, es posible que estos también se hayan visto afectados.
  • Copia de seguridad como servicio: con este método, que es parecido a realizar copias de seguridad en una ubicación remota, un proveedor externo realiza copias de seguridad de los datos de la organización, pero no de su infraestructura de TI.
  • Recuperación ante desastres para centros de datos: los elementos físicos de un centro de datos pueden proteger los datos y ayudar a que la recuperación ante desastres sea más rápida cuando se producen determinadas situaciones. Por ejemplo, las herramientas antincendios sirven para que los datos y el equipo no se vean afectados en caso de incendio. Contar con una fuente de alimentación de respaldo evita que las empresas deban detener las operaciones en caso de interrupción en el suministro de energía. Por desgracia, ninguna de estas herramientas físicas de recuperación ante desastres será de ayuda en caso de ciberataque.
  • Virtualización: las organizaciones pueden realizar copias de seguridad de determinadas operaciones y datos, e incluso disponer de una réplica operativa de todo el entorno informático de la empresa en máquinas virtuales externas que no se vean afectadas por los desastres físicos. Incluir la virtualización en el plan de recuperación ante desastres también permite que las empresas automaticen ciertos procesos de recuperación ante desastres para que todo vuelva a funcionar con mayor rapidez. Para que la virtualización resulte una herramienta eficaz de cara a la recuperación ante desastres, es preciso transferir los datos y las cargas de trabajo con frecuencia. También es necesario contar con una comunicación fluida con el equipo de TI para saber cuántas máquinas virtuales están funcionando en la organización.
  • Copias de momentos específicos: con este método, que también se denomina «instantáneas de momentos específicos», se realizan copias de toda la base de datos en momentos concretos. Es posible restablecer los datos a partir de las copias de seguridad, pero solo si estas se almacenan fuera de las instalaciones o en una máquina virtual que no se vea afectada por el desastre.
  • Recuperación instantánea: este método se parece a las copias en momentos específicos, pero en lugar de copiar una base de datos, se realiza una instantánea de la máquina virtual al completo.

¿Qué ventajas tiene contar con un software para recuperación ante desastres?

Ninguna organización puede permitirse pasar por alto la recuperación ante desastres. Las dos ventajas más importantes de contar con un plan ante desastres son:

  • Ahorro en costes: disponer de un plan ante desastres puede suponer un ahorro de cientos de miles de dólares para una empresa, e incluso puede marcar la diferencia entre sobrevivir a un desastre natural o tener que cerrar.
  • Recuperación más rápida: en función de la estrategia y las herramientas de recuperación ante desastres que se empleen, las empresas pueden volver a funcionar mucho más rápido después de un desastre, o incluso seguir con sus operaciones como si no hubiera pasado nada. Las empresas que no cuenten con una estrategia y un plan de recuperación ante desastres corren el riesgo de desaparecer fácilmente en caso de que se produzca una inundación o un huracán de proporciones catastróficas, o podrían verse tan afectadas por el ataque de un programa de secuestro que no logren recuperarse.

Productos, soluciones y recursos de la recuperación ante desastres de VMware

La recuperación ante desastres en máquinas virtuales

vSphere Replication ofrece replicación flexible, fiable y rentable para permitir la protección de datos y la recuperación ante desastres en todas las máquinas virtuales de su entorno.

Una solución completa de continuidad del negocio y recuperación ante desastres

Los cortes de energía, los problemas de red, los errores humanos o los desastres naturales pueden provocar un tiempo de inactividad del sistema. Para minimizar los efectos de cualquier interrupción, VMware proporciona una cartera completa e integrada de soluciones de continuidad del negocio y recuperación ante desastres (BC/DR).

¿Qué es la tolerancia a fallos?

VMware vSphere Fault Tolerance (FT) proporciona disponibilidad continua para las aplicaciones (con un máximo de cuatro CPU virtuales), ya que crea una instancia duplicada en tiempo real de una máquina virtual que siempre refleja la máquina virtual principal. En caso de una interrupción del hardware, vSphere FT activa automáticamente la conmutación por error para eliminar el tiempo de inactividad y evitar la pérdida de datos.

¿Qué es la migración dinámica de máquinas virtuales y cómo funciona?

Ninguna aplicación puede permitirse tener tiempo de inactividad, pero, por suerte, en ocasiones se puede evitar por completo. VMware vSphere vMotion es una migración dinámica de un servidor a otro sin tiempo de inactividad para cargas de trabajo.

VMware Site Recovery

Proteja sus cargas de trabajo tanto en las instalaciones como en VMware Cloud on AWS mediante la recuperación ante desastres como servicio según las necesidades.

Software de recuperación ante desastres sencillo y fiable

Descubra el software líder de recuperación ante desastres que ofrece gestión basada en políticas, pruebas sin interrupciones y coordinación automatizada.